"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

¿SABÍAS QUÉ?


Muchas son las preguntas que pueblan nuestras mentes curiosas, muchos los mitos que han pasado de generación en generación manteniendo viva la llama de la necesidad de saber su por qué y su cómo, lo que hay cierto en ellas y lo que no.

Esta sección ha intentado dar respuesta a algunas de las curiosidades médicas que tenemos comunes cada uno de nosotros y que a mi, como estudiante de medicina, me han soprendido cuando me las han contado. Así que me he tomado la libertad de compartirlas con vosotros, de curiosear juntos. Y es que todo tiene una explicación, por simple o compleja que sea.

Además, cuando di un descanso a la sección puse una encuesta, y estos fueron los resultados, que me servirán para enfocar un poco más también posibles futuros posts:


Antes de poner el recopilatorio de posts que publiqué a lo largo del segundo cuatrimestre de tercero, me gustaría que supieseis que espero volver a publicar nuevos posts aunque no sea con una periodicidad medida, y que estoy abierto a cualquier pregunta, sugerencia o lo que queráis en los comentarios o en mi email: elcirculodelasideas@hotmail.com. Animaos, que no muerdo. No os quedéis con la duda.


Aquí os pongo de nuevo los nueve casos para que los reviséis cuanto queráis:

  1. Un vuelo Madrid-Atenas por una Rx de tórax donde se compara, de forma curiosa, cómo un vuelo de esas características equivaldría en cuanto a dosis irradiada de radiación ionizante a una radiografía de tórax. Y es que hay radiación (natural) que no podemos evitar.
  2. Aire inyectado en vena, ¿útil en un asesinato? para explicar un tipo de embolia que es la embolia gaseosa y venosa y por qué si inyectamos aire en las venas podemos llegar a matar.
  3. Avispas, abejas y abejorros, nos sirvió para explicar diferentes curiosidades sobre estos bichitos, así como las reacciones que producen y por qué es efectivo el barro cuando te pican.
  4. Epidemia, pandemia y endemia, para conocer un poquito más el significado de estas tres palabras y así entender avisos de la OMS, entre los que se incluye el de la Gripe A en 2008.
  5. Embolia grasa, otro tipo de embolia producida a consecuencia de grandes quemaduras o traumas óseos.
  6. Envejecimiento decreciente, nos permitió descubrir al fin por qué decimos que cuando nos hacemos mayores nos hacemos más pequeños. Y como todo tiene explicación pues también solución, aunque sea medirse a una determinada hora del día.
  7. Úlceras pépticas, y su evolución. Pero también su pronóstico y causa, que nos hacen presagiar ante ella casi siempre un buen pronóstico. Y es que los bichos abundan, y muchos no traen nada bueno.
  8. La diuresis del alcohol , que por fin nos desvela el misterio de por qué meamos más cuando bebemos alcohol. La gran curiosidad mundial.
  9. Varicela, second round, nos permite conocer un poquito más la infección por varicela así como saber que el virus queda latente en nuestras células pudiendo haber una reinfección. ¿Seguro que la varicela sólo se vive una vez?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...