"La vida no se trata de esperar a que pase la tormenta. Se trata de aprender a bailar en la lluvia " (Vivian Greene)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Y al tercer día...

...os cuento todo lo que ha pasado estos tres primeros días de universidad! La verdad es que el día 19 por la noche daba mucha pereza volver al cole de nuevo al día siguiente, y más teniendo que madrugar (entramos a las 8 todos los días). Pero la verdad es que el que sea tercero ya te llama de otra manera, y por ahora esa llamada está siendo de lo más oportuna.

Así que después de pegarnos el madrugón cada día y los momentos rebajas a la hora de coger sitio, parece ser que ya nos hemos introducido en la medicina clínica. Y qué decir a los (casi)médicos más veteranos, pero oye, uno tiene ilusión ^^ jajaja. La verdad es que escuchar las presentaciones de las asignaturas hace que se te caiga la baba sobre todo con introducción a la patología médica y quirúrgica cuando te cuentan que vas a tener 6 semanas enteras de hospital (lo cual significa comprarse fonendo, martillo de reflejos con sensibilidad y linterna). Aún así, ninguna tiene desperdicio incluídas las que tuve que elegir ya que los profesores son muy majos (palabra aragonesa!) y hacen las clases bastante amenas, aunque como coinciden los días (LMX), al final acabaré hablando bosnio, ya lo veo yo. La verdad es que tercero pinta largo y con mucha materia, pero se coge con ilusión y se hará todo lo que se pueda, que es lo que importa.

Y a continuación unas cuantas más novedades!

1. Decidí darle un giro a mi vida este nuevo curso (y es que yo los propósitos de año nuevo los hago siempre cuando comienza un nuevo curso!). Así que aparte de dedicar un poco más de tiempo al estudio de lo que lo hacía, he decidido hacer deporte. Más bien, lo ha hecho la rehabilitadora. Je m'explique. Tres años sin hacer nada de ejercicio y en los últimos dosquejándome de dolor en la espalda y es que tengo una escoliosis dorsal de grado leve-moderado y rigidez muscular cervical (disculpad mi penosa poca terminología médica en este campo...por ahora), de modo que me han obligado obligo a hacer algo de deporte. Y siguiendo la decisión recomendación de mi fisio, y tras debatirme con la natación, finalmente me he apuntado a clases anuales de pilates en la universidad. Dos horas semanales que espero que me fortalezcan la musculatura dorsal, porque al parecer está un poco chuchurria.

2. El fonendo lo tengo prácticamente decidido. Está claro que me llevo un Master Classic II SE de Littman, seguro que por internet que viene con repuestos y linterna de regalo, probablemente con mi nombre grabado (sin Dr todavía, que lo veo muy pretencioso xD) muy probalemente de color negro, el de toda la vida (aunque tengo que ir a la tienda a ver los colores reales) , así que solo me quedará comprar el martillo (alguna recomendación?).

3. Mi supermóvil se ha escacharrado. Hablando claro se ha estropeado el altavoz porque cuando me llaman oigo cuando el señor quiere. Así que como está fuera de garantía, estoy intentando conseguir el Nokia x6 mientras estoy con el de mi madre.

Y creo que eso es todo! Ahora me voy a por un poco de glucosa para empezar la clase de francés con énergie! =)

martes, 14 de septiembre de 2010

(Dis)connected [editado]


Yo que llegaba a la ciudad que se convierte durante nueve meses en mi primera residencia con muchas ganas de empezar una nueva etapa, quedar con la gente a la que no he visto desde hace unos cuantos meses...Y ahora se han esfumado. No sé si será por el cansancio acumulado de las fiestas de mi pueblo, la faringitis que me diagnosticaron ayer, o las no-ganas de estudiar los exámenes de francés de la EOI que tuve ayer (writing) y hoy (oral, a las 16h =S). Además se ha dado la casualidad de que me ha tocado el mejor tribunal de todos modo irónico off, y que llevaba dos días sin móvil porque me dejé el cargador en la otra casa.

Sólo me apetece tumbarme en la cama y dormir. Quizás tan solo sea un síntoma pasajero, y esta tarde en cuanto salga por la puerta de la eoi me venga la energía de golpe. Venga, que sí, tengamos esperanza.

[editado] Aquí estoy de nuevo. Con los aires un poco renovados tras un horrible examen oral. La verdad es que los temas no son del agrado de nadie a la hora de hacer un monólogo de francés durante 5 min(astrología y videncia, ley de paridad francesa, ley de la memoria histórica, propósitos de año nuevo, cirugía estética, mascotas raras, descripción de pinturas impresionistas [perfecta para Maitasun!]...) pero ha tenido que caer el colmo de los temas: ESPIRITUALIDAD: NUEVAS RELIGIONES. Con un guión muy bueno de seguir: ¿Está ligada la espiritualidad a la religión? ¿Cuáles son las diferentes caras de las nuevas religiones? ¿Por qué crees que se han instaurado en Occidente? ¿Crees que la religión es una superstición? Con varias imágenes de gente haciendo yoga y escritos árabes. Sinceramente, pastalacabra.

La parte del diálogo sobre la preparación de actividades por un hermanamiento de ciudades no ha estado nada mal, pero no creo que compense. En dos días lo sabremos.

La verdad es que aunque estoy cansado y perezoso, estoy bastante mejor =)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Noche sin tregua

¿Nunca os ha ocurrido que os metéis a la cama y un montón de ideas se os meten en la cabeza y no os dejan dormir? No me sorprendería si estuviera realmente preocupado por algo, pero en realidad son pensamientos sobre todo lo que ha pasado en el día, imaginaciones sobre mi futuro y también posibles temas (e incluso desarrollo!) de posts para el blog. De hecho, he llegado a imaginar este post escrito de otra forma de lo que estoy haciendo.

Es una sensación bastante extraña que me ocurre recientemente. Te metes en la cama, y en cuanto apagas la luz y tu cabeza se acomoda en el almohadón, parece como si pulsaras un interruptor y tu cerebro tuviera una vida propia. Salta de un pensamiento en otro hasta que parece quedarse sin pilas y por fin te duermes después de estar un buen tiempo dando vueltas sin parar y con la sensación de que nunca te fueras a dormir.

¿Dormir no significa descansar? Quizás esta sea la manera que tiene mi cerebro de reorganizar todos lo sucedido durante el día, preparándose para un descanso pleno...¡A saber!

P.D.: Hoy se han acabado las fiestas del lugar donde vivo, después de una nefasta organización, un buen concierto de Manu Carrasco y una afonía incapacintante de David Bustamante. Ahora ya, después de la traca final, toca volver a la realidad. Y como cambiar los horarios es malo, aquí estoy pasando un poco las horas, para ver si me entra el sueño.

P.D 2.: Ayer me convertí en un estudiante de tercero de manera oficial. Al final he cogido inglés médico como optativa y francés II de filología inglesa como LE, tras descubrir que al pertenecer a 2º todavía sigue siendo licenciatura y por tanto puedo cogerla. ¡A ver qué tal! =)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Introducción a la medicina

¿Por qué no se enseña medicina asistencial básica en los primeros cursos de la carrera? Una guía de cómo actuar ante hemorragias externas, picaduras, mordeduras, cortes, ahogamiento, asfixia, pérdida del conocimiento, intoxicación etílica, epistaxis (o sangrado por la nariz),  o sospechas de IAM, ictus, hipo/hiperglucemia o realizar una RCP, entre tantos ejemplos. Una especie de primeros auxilios cuya enseñanza tiene más que razones en una carrera como esta.

Y es que siempre recordaré la primera clase de una asignatura de primero Introducción a la medicina, donde me esperaba lo que acabo de contar. Sin embargo me encontré con historia de la medicina camuflada bajo ese esperanzador título. Se dividía la asignatura en dos partes, una en historia y la otra en tener dominio sobre la documentación clínica, así como ser capaces de utilizar bases de datos, revistas electrónicas, manejar datos bibliográficos o conocer la terminología médica. He de reconocer que esta segunda parte tiene una gran importancia y es adecuada tenerla en primero. Y también, he de decir que probablemente la historia de cómo ha ido evolucionando la medicina sea interesante e incluso quizás, si me apuras, algo necesaria. Pero tal y como me encontré esa asignatura, con esa profesora en la parte de historia (con los aires un poco subiditos pensando que "mi asginatura es única y la más importante"), además de la metodología a seguir y viendo que no era lo que me esperaba hicieron que le cogiera bastante manía.

Todo esto viene porque anoche precisamente se nos cayó un armario de la cocina, los platos dieron contra la encimera y uno de los trozos rotos fue a bombardear el pie de mi madre. Cuando nos dimos cuenta tenía todo el pie lleno de sangre, aquello no paraba de salir y mi madre comenzaba a marearse.

Muchas veces me he sentido impotente ante situaciones como estas. Más aún pensando que voy a hacer tercero y que esa asignatura pudo tener mucho más potencial del que tuvo. Y es que parece ser que esto se aprende con la experiencia, y sino solo hay que ver a muchos padres que hacen de médico&enfermero sin ningún  problema con una especie de sexto sentido (esto podría dar para un post entero).

Aún así, dejando la experiencia aparte, nunca olvidaré mi impotencia en momentos difíciles, y cómo muchas veces te guías de lo que has oído, leído o lo poco que te han contado en medio de un mar de dudas y una pequeña esperanza en tu interior.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...